Los desafíos jurídicos de la inteligencia artificial

La IA avanza a pasos agigantados: ¡ahora crea videos!

OpenAI presenta Sora, una herramienta que genera videos de alta calidad a partir de instrucciones del usuario. Se suma a la revolución de la IA que ya nos trae chatGPT, imágenes y voces generadas por IA, y herramientas como Copilot de Microsoft. ¡El futuro llegó!

Impacto en las industrias creativas y del entretenimiento:

Esta tecnología tendrá un impacto real, directo y acelerado en las industrias creativas y del entretenimiento. En un futuro cercano, no se necesitarán grandes recursos para producir una canción (con letra generada por un LLM) o un video.

Repercusiones en el ámbito jurídico:

Desde Torres & Luna Estudio Legal, queremos destacar las implicaciones de estas tecnologías en el ámbito jurídico, especialmente en el derecho procesal y probatorio.

Desafíos para la justicia:

La justicia debe prepararse para estos cambios. Las herramientas de IA podrían ser imperceptibles a simple vista, lo que obliga a reflexionar sobre cómo valorar y discernir entre lo real y lo generado con IA.

Validación de la autenticidad de documentos:

Es crucial establecer mecanismos para validar la autenticidad de documentos, como la masificación del uso del blockchain para adaptarse a los cambios tecnológicos.

Necesidad de regulación:

En Colombia, la hoja de ruta de la IA abre la oportunidad para comprender que todo avance requiere parámetros regulatorios que van más allá de marcos éticos. Se deben prevenir riesgos y canalizarlos en incentivos (o, en última instancia, en prohibiciones).

Conclusiones:

La IA presenta un panorama desafiante para el derecho. Es necesario iniciar una discusión profunda sobre la regulación de estas tecnologías para garantizar la justicia y la seguridad jurídica en un futuro cada vez más dominado por la IA.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *