La SIC contra los “pliegos Sastre”: Investigan por PAE

¡Alerta entidades públicas! SIC investiga a Fusagasugá por presuntos “pliegos sastre” en PAE. Señala prácticas anticompetitivas y exige transparencia en licitaciones. #contratacionpublica #SIC #Fusagasugá #PAE

El pasado 3 de mayo de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra la Alcaldía de Fusagasugá (Cundinamarca) y tres agentes de mercado por el presunto uso de pliegos ‘sastre’ en los procesos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el gobierno municipal que administró el municipio  entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2019.

La SIC consideró que en los pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que desconocieron las normas de contratación pública, ya que habrían limitado la libertad de participación, debido a que los únicos que estaban en capacidad de cumplir con esos requisitos, eran quienes ya estaban prestando el servicio, es decir, los proponentes investigados.

En la doctrina se ha denominado pliegos “sastre”, a aquellos que son hechos a la medida de quien los necesita, ya que contienen requisitos excesivos o desproporcionados que limitan la participación de oferentes. Esto constituye una clara contravención no solo al deber de objetividad que tienen las entidades públicas en los procesos de selección, sino también al principio de pluralidad de oferentes

Principio de Pluralidad de Oferentes:

La elaboración de pliegos sastre contraviene el principio de pluralidad de oferentes, que, entre otras cosas, exige que las entidades estatales diseñen pliegos de condiciones que permitan la participación del mayor número posible de oferentes, estableciendo solo los requisitos necesarios para realizar la mejor selección a través de reglas objetivas. Con ello se pretende garantizar la transparencia y la libre competencia en los procesos de contratación pública.

Conclusión:

La formulación de pliegos de cargos por parte de la SIC contra la Alcaldía de Fusagasugá y los agentes de mercado involucrados muestra un compromiso en la lucha contra las prácticas anticompetitivas en el sector público. Es crucial que las entidades estatales diseñen pliegos de condiciones transparentes, objetivos y razonables que promuevan la participación de un amplio espectro de oferentes, garantizando así la eficiencia y la transparencia en la contratación pública.

Nota:

Este artículo tiene fines informativos y no constituye asesoría legal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *