Implicaciones Decreto 037 de 2024

El pasado 27 de enero de 2024, se expidió el Decreto 037 de 2024 (disponible aquí), por medio del cual se declara la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional, por el término de 12 meses. Esta declaratoria se da en respuesta a los efectos causados por el Fenómeno de El Niño, que se ha presentado en Colombia y que ha generado condiciones de sequía, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país.

El Decreto 037 de 2024 establece un régimen especial para la atención de esta situación, el cual incluye las siguientes medidas:

  1. Medidas especiales de contratación: Se faculta al Gobierno Nacional para contratar de manera directa, sin necesidad de licitación pública, los bienes y servicios necesarios para atender la emergencia. Esto implica, entre otras, la posibilidad de contratación a través de derecho privado, salvaguardando en todo caso los diferentes principios que rigen la compra pública.
  2. Adquisición de bienes inmuebles: El Gobierno Nacional podrá adquirir, mediante expropiación por vía administrativa, bienes inmuebles o derechos reales necesarios para atender la emergencia.
  3. Transferencia de recursos: El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo podrá transferir recursos a entidades públicas y privadas cuyo objeto social tenga relación directa con las actividades necesarias para atender la calamidad o desastre.
  4. Elaboración de un Plan de Acción Específico: El Gobierno Nacional elaborará un Plan de Acción Específico para el manejo de la situación, el cual deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

Esta declaratoria es una medida importante para la atención de la situación de emergencia que se presenta en Colombia, sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida también puede generar impactos jurídicos relevantes, tales como:

  • Adquisición de bienes inmuebles por expropiación por vía administrativa.
  • Transferencia de recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
  • Medidas especiales de contratación.

Recomendaciones para las personas y empresas afectadas

Las personas y empresas afectadas por la emergencia deben tomar las siguientes recomendaciones:

  1. Informarse sobre sus derechos y obligaciones: Es importante que las personas y empresas afectadas se asesoren con un abogado especializado en derecho administrativo para conocer sus derechos y obligaciones en esta situación.
  2. Documentar los daños causados: Es importante documentar los daños causados por la emergencia, para poder reclamar los recursos a los que tengan derecho.
  3. Cooperar con las autoridades: Es importante cooperar con las autoridades para facilitar la atención de la emergencia.

En este sentido, si requieren algún tipo de asesoría para conocer cuáles son las implicaciones a nivel de detalle, derechos y obligaciones, puedes contactarte con nuestros socios en Torres & Luna Estudio Legal, quienes son expertos en derecho administrativo y contratación pública y con gusto pueden asesorarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *